martes, 18 de marzo de 2014

LAS GRASAS

Tipos de grasas

En función del tipo de ácido grasos que formen predominantemente las grasas, y en particular por el grado de insaturación (Número de enlaces dobles o triples) de los ácidos grasos, podemos distinguir:

Grasas saturadas
Formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados. Son sólidas a temperatura ambiente. Aparecen en el tocino, sebo, mantecas de cacao o cacahuete, etc. La mayoría de grasas saturadas son de origen animal, pero también se encuentra un contenido elevado de ellas en productos de origen vegetal, como el aceite de coco ( 92 % ) o aceite de palma ( 52 % ).




                  Tocino

Grasas insaturadas

Formadas principalmente por ácidos grasos insaturados como el oleico y el palmitoleico. son líquidas a temperatura ambiente y se las conoce como aceites (aceite de oliva, girasol o maíz). Son las beneficiosas para el cuerpo humano por sus efectos sobre los lípidos plasmáticos y algunas contienen ácidos grasos que son nutrientes esenciales pues que el organismo no puede fabricarlos y el único modo de de conseguirlos es mediante indigestión directa. las grasas insaturadas pueden dividirse en:


Grasas monoinsaturadas

Reducen los niveles plasmáticos del colesterol, el llamado colesterol malo. Se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate, y algunos frutos secos. (nuez, almendra y avellana).



Grasas poliinsaturadas

Formadas por ácidos grasos de omega-6 y omega-3. Las ricas en ácidos grasos de la serie omega-6 reducen los niveles de las lipoproteínas LDL y HDL, incluso más que las grasas ricas en ácidos grasos de la serie omega-3, tienen u efecto más reducido, si bien disminuyen los niveles de trianciglicéridos plasmáticos. Están en la mayoría de los pescados azules (bonito, atún, salmón), semillas oleaginosa y alguno frutos secos (nuez, almendra, avellana).

Salmón



Aceite de oliva



Grasas trans ó hidrogenadas
Se trata, en la mayoría de los casos, de grasas de origen industrial, obtenidas a partir de la hidrogenación de los aceites vegetales (proceso químico de transformación en grasas sólidas al añadirle hidrógeno a altas presiones y temperaturas, en presencia de un catalizador), por lo cual pasan de ser insaturadas a saturadas. Las trans son las más perjudiciales de las grasas, ya que reducen el colesterol bueno y pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y se asocian a algunos cánceres. Las grasas hidrogenadas se utilizan en comidas rápidas, productos comerciales de pastelería, alimentos procesados y fritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario